CONVOCATORIA Forma parte de la Red de intervención y apoyo en emergencias de derechos humanos. México (#REDINAEDH)



Les  hacemos llegar  la siguiente invitación:


La iniciativa #MigrantesAlZócalo, es la primera parte del proceso para la conformación de la "Red de Intervención y Apoyo en Emergencias de Derechos Humanos. México". #REDINAEDH

Buscamos desarrollar una plataforma de acción colectiva de apoyo y ayuda a la Caravana migrante que en días pasados llegó a la frontera sur de México en éxodo por desplazamiento forzado desde Honduras. 

Retomamos el mandato de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos (2011) y otras iniciativas que fomentan la participación social y política desde derechos humanos en México, para hacer un llamado a impulsar la articulación de profesionales de derechos humanos y psicoterapeutas como Lisa Warn, la actual coordinadora del área psicosocial de nuestra red, que incluye:

- Red nacional de psicoterapeutas. Capacita especialistas para realizar intervenciones psicoemocionales y psicosociales, como la atención de acompañamiento a la población migrante. A partir de la atención, deberá generarse un reporte diagnóstico de las condiciones individuales y poblacionales de los grupos atendidos

- Programa de Derechos humanos. Divulga, capacita y genera recomendaciones y protocolos para la atención integral. Realiza incidencia interinstitucional e impulsa la creación de políticas públicas. 

Buscamos brindar, de manera articulada, el conocimiento y experiencia de especialistas de todas las áreas para impulsar el apoyo humanitario hacia la apropiación y garantía de derechos humanos, impulsando la concienciación de los temas en la opinión pública.

Entendemos la importancia de generar condiciones que permitan trato digno y respetuoso a una población tan labilizada como la migrante, como las comunidades desplazadas en México y América Latina en tránsito por el territorio mexicano. 

Desde la coyuntura actual de migración y desplazamiento forzado, consideramos imperante convocar a: las juventudes, los medios de comunicación social, colectivas/os, todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instancias académicas, centros de investigación y personas en lo individual, a que desde sus espacios impulsen la conformación de la red para la observación ciudadana y el posicionamiento en la opinión pública nacional e internacional de la agenda de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, económicos (DESCA) y políticos (DDPP), de las personas migrantes y en desplazamiento forzado en México y América Latina.

Por todo lo anterior, las y los convocamos a participar como promotoras/es, aliadas/os y embajadoras de la agenda de derechos humanos de las personas migrantes y en indefensión, en el marco del proceso de la "Red de Intervención y Apoyo en Emergencias de Derechos Humanos. México". #REDINAEDH


ATENTAMENTE: 

Género Sociedad Economía Democracia AC., Agenda Social y política para las y los jóvenes AJUV11-21, Diversidad Equidad Social y Democracia, AC., organizaciones impulsoras de #REDINAEDH, articulación social sin ánimo de lucro donde esperamos encontrarnos, para desarrollar acciones conjuntas.


FORMA PARTE DE LA RED DE INTERVENCIÓN Y APOYO EN EMERGENCIAS DE DERECHOS HUMANOS. MÉXICO (#REDINAEDH)





*Lisa Warn. Coordinadora del área psicosocial. https://goo.gl/YML6V4*
*Rosa Salazar. Coordinadora del área de derechos humanos.  https://goo.gl/AD5uA*



No hay comentarios: